lunes, 6 de febrero de 2012


“EN FAMATINA SE CUMPLE UN MES DE LUCHA, Y EL GOBIERNO NACIONAL SIGUE  SIN POSICIONARSE AL RESPECTO”

Ayer por la tarde se realizó una movilización desde Callao y Corrientes a la Casa de La Rioja y la de Catamarca, organizada por el Movimiento Libres del Sur y el Movimiento Universitario SUR para denunciar el perjuicio de los proyectos de megaminería auspiciados por la política kirchnerista.
Desde el 1º de enero, el pueblo de Famatina en la provincia de La Rioja se ha levantado para defender sus recursos naturales e impedir la minería a cielo abierto que amenaza con destruir ese cerro.
Sin embargo, existe un claro intento de acallar todas las formas de organizaciones que tanto en Famatina como en el resto del país se han llevado a cabo para impedir el saqueo y la destrucción del cerro.
No sólo existe un cerco constante por parte de las fuerzas represivas al corte que realizan los pobladores, sino que además muchos manifestantes se encuentran detenidos, y se han confeccionado listas negras con datos particulares de los militantes que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Orisko Mining Corporation, la interesada en comenzar con la extracción de oro.
La referente del Movimiento Libres del Sur, Laura González Velasco, afirmó: “Por desgracia, lo que sucede en Famatina no es algo nuevo en nuestro país. No nos sorprende que el Gobierno Nacional no haga nada para impedir la mega minería a cielo abierto, ya que ya ha dejado claramente sentada su posición cuando la presidenta se sacó una alegre foto con el dueño de la Barrick Gold, y también con su veto inicial a la ley de Glaciares. El conflicto en Famatina da cuenta de la falta de una política estatal que defienda nuestros recursos naturales. Como tantas otras veces seguimos manteniendo que el agua vale más que el oro, y que el pueblo unido vencerá esta batalla contra el saqueo de nuestros recursos”.

Movimiento Libres del Sur Capital - Laura González Velasco- Roberto Baigorria

Corina Figun – Prensa Libres del Sur

share this: facebook