martes, 3 de abril de 2012

SOBRE PETTINARI


   El viernes 16 los trabajadores de Pettinari decidieron parar la planta que se encuentra sobre ruta 200 (donde estaba la Varta).
Les debían las vacaciones y tres quincenas. 360 trabajadores aproximadamente revistan en esa planta.
Armaron una carpa en la vereda, quemaron gomas y pusieron carteles en la ruta.
Sus trabajadores están afiliados al SMATA.
Les traslado las pocas cosas que he podido charlar con los delegados. El ministerio de trabajo intervino. No están en conciliación obligatoria. En las reuniones que han tenido con la empresa no han podido avanzar. La empresa tiene bonos que les dio el gobierno como devolución de exportaciones (Pettinari exporta) y pretendía que el gobierno le liquidara esos bonos y con ese dinero pagar las deudas salariales.
No puede canjear esos bono por que hace años que no paga los impuestos correspondientes.
Hace tiempo había indicios según nos contaron; desde el año pasado le pagaban el sueldo cuando se les ocurría y de las condiciones de trabajo ni hablar (el agua sale de una perforación del predio donde estaba la fabrica de baterías)
La empresa ha crecido muchísimo seguramente de la mano de buenos tiempos, muchos incentivos y pocos controles. Hoy que los tiempos no son tan buenos, se ve que no quieren perder nada de lo conseguido y tratan de resolver el conflicto sacando beneficios; parándose desde que es una fuente de trabajo que puede cerrar.
En Merlo hay muy poquitas fuentes de trabajo local, por eso observamos este conflicto con mucha preocupación.
Han sido varios los que se han acercado a brindar su solidaridad y a ofrecer su acompañamiento; observados muy de cerca por la celosa mirada del sindicato.
Ellos prefieren que no hayan otros actores cerca del conflicto.
Seguimos estando para lo que puedan necesitar, mientras hacemos votos para que los 360 compañeros rápidamente vuelvan a percibir un dinero dignamente ganado. El fruto de su trabajo.
Que permanezca la fuente de trabajo, y que el ministerio de trabajo y el sindicato pongan en vereda a la empresa para que no haga esto más.

Horacio Cepeda
Concejal Libres del Sur-FAP
Merlo