viernes, 20 de abril de 2012

LAS MAQUINAS NO PUEDEN DERRUMBAR LAS HISTORIAS DE LOS PUEBLOS


El jueves por la mañana recibí la comunicación de militantes del EDE, de que la vieja comisaría de Libertad estaba siendo demolida por personal del municipio. El día anterior, el Juzgado Federal Nº 3 a cargo del juez Rafecas había dictado una resolución para que los inmuebles mencionados en una causa por detención ilegitima durante la época de la dictadura, vinculadas a la subzona 16 como centros de detención clandestinos sean preservados (la comisaria aparece mencionada en el informe de la CONADEP.  Cuando llegue los compañeros del EDE estaban discutiendo con los encargados, quienes ya se habían comunicado con sus jefes y estaban en pleno desguace. Decían que no habían tenido comunicación del juzgado. Llego un concejal del EDE con la resolución y aun así siguieron con la demolición. Entre idas y vueltas y llamados al juzgado Patricia Alvez y Juan Leguizamón (concejales del EDE) en la comisaría que estaba siendo derrumbada y Marcela Maidana (concejal del EDE) y yo en la comisaría tratando de que el subcomisario se comunicara con el juzgado para que le ordenen parar la demolición. Por fin la comunicación a la municipalidad y al subcomisario de la zona. No les quedó más remedio que parar con más de la mitad de la demolición hecha.
Que decir. Todo huelga. Cual puede ser el interés del gobierno municipal de preservar como acto de memoria histórica este lugar.
Algún día, cuando en merlo no gobierne un modelo autoritario destacaremos este espacio para que nos recuerde a todos que Argentina tuvo una oscura etapa que no debe ser olvidada, para que no ocurra NUNCA MAS

Horacio Cepeda
Concejal LIBRES del SUR
Merlo