martes, 28 de septiembre de 2010

Se presentó amparo para que se despenalice el aborto

En el día internacional de lucha por la legalización del aborto, el colectivo Las Juanas presentó en el juzgado del distrito de Morón, un Habeas Corpus para que la justicia se expida a favor de la despenalización del aborto, en el marco de la presentación que desde el colectivo se realizó en todo el país.



La presentación fue acompañada por el Dr y dirigente del Movimiento Libres del Sur, Jorge "Huevo" Ceballos, se realizó en el día de hoy por parte del colectivo Las Juanas en el juzgado de Garantías nº 4 de Morón y fue recibido en forma personal por su titular Alfredo Meade.
Es una acción de habeas corpus preventivo y colectivo que busca que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización e impulse el tratamiento de una ley en el Congreso.


"Es necesario que el Congreso trate una ley que legalice el derecho a las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos que no sean deseados, porque todos los organismos del Estado son responsables del riesgo al que estamos sometidas las mujeres", explicó Norma Velazquez referente del Colectivo Las Juanas en La Matanza.
Por otra parte, el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuenta con un explícito apoyo de alrededor de 50 legisladores de todos los bloques y espera su tratamiento en octubre de este año, al interior de la Comisión de Legislación Penal.




Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se realizan cada año entre 500 y 700 mil abortos. Uno por minuto. Dos abortos en promedio, por cada mujer. El 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en abortos clandestinos, y de ellos, cerca del 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años.Además, las interrupciones voluntarias son la primera causa de mortalidad materna en el país, con una incidencia del 30%, y aproximadamente 80 mil hospitalizaciones se realizan por intervenciones mal hechas.
De la presentación participaron Mónica López, concejal del Movimiento Libres del Sur de Hurlingham, Silvina Sánchez, Libres del Sur de Morón, el Colectivo "Las Juanas" del Oeste, Mujeres de Pie y el Colectivo Conurbanas.