jueves, 5 de agosto de 2010

Frente a la bochornosa suspensión del Concejal Horacio Cepeda en Merlo ¿Quien detendrá la impunidad de Raúl Otahecè? Por Victoria Donda

Por Victoria Donda 
Nuestro compañero Horacio “Lula” Cepeda fue suspendido del legítimo ejercicio de su concejalía en el Partido de Merlo del conurbano bonaerense. La decisión, sin siquiera haber constituido una comisión investigadora por parte del Consejo Deliberante fue apoyada por veinte (20) Concejales del Partido Justicialista y PRO (fuerza aliada al justicialismo en el Distrito) y rechazada por cuatro concejales (Coalición Cívica, PS, Nuevo Encuentro y Libres del Sur).

    Horacio Cepeda viene siendo víctima en Merlo de una sistemática persecución y acoso hacia su persona y su entorno familiar. Folletos, pintadas y afiches anónimos acusándolo de corrupto y ladrón, fotos por parte de gente no identificada a sus hijas y esposa en lugares públicos como el Colegio, el supermercado o las calles de su barrio. Amenazas directas e indirectas. Todos estos hechos han sido denunciados en sede judicial y en medios de comunicación de la zona.
    Se lo acusa de haber ejercido tres cargos incompatibles para enriquecerse antes de haber sido Concejal. Sin embargo, Horacio Cepeda trabajó en dos actividades durante unos meses del año 2009, era agente territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cumplía tareas de alfabetizador de adultos y terminalidad primaria bajo la órbita de la Secretaría de Educación para Adultos de la provincia de Buenos Aires, cobrando por esta función el sueldo docente que ejerció durante los últimos años.
    Por estas dos actividades su ingreso familiar ascendía a $ 4000 (cuatro mil pesos).
    No hubo ninguna incompatibilidad en el ejercicio de estas funciones, que por otra parte eran actividades que se desarrollaban en territorio, particularmente en los barrios más humildes del Distrito.
    Todo esto ya está en la Justicia.
    Horacio Cepeda fue electo Concejal en Junio del 2009 como primer candidato del Distrito de la lista Nuevo Encuentro. Fue en primer lugar de la lista porque es un reconocido dirigente social y político de Merlo, respetado y querido por la comunidad desde hace años.
    El poder político que lo suspendió representa a Raúl Otahecè, intendente de Merlo desde 1991, un personaje siniestro de la política criolla, solo citaremos algunas de las mas de treinta denuncias y causas que este señor tiene en la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, en la justicia nacional e internacional:

    1) 1995-Misteriosa muerte accidental de JOSE LUIS KNOR, presidente del Consejo Escolar del Distrito, y su secretario CARLOS TORRES, en plena investigación por Estafa en U$S 1.000.000 con la Leche de las Escuelas. Involucrados en el mismo proceso, ZULEMA OTHACEHE, hermana del Intendente, y JORGE ESQUIVEL, entonces Presidente del H.C.D. De Merlo.

    2) 1998/2002-Brutal golpiza en la vía pública e intento de asesinato en su domicilio a JOSE O. TREVISIOL, ex funcionario Municipal, tras varias denuncias ante el propio Intendente OTHACEHE sobre accionar de Funcionarios Municipales por enriquecimiento Ilícito e incumplimiento del deber público. Con varias denuncias presentadas ante la Justicia y otras tantas armadas en su contra.

    3) 1997-Destitución de la Cjal. MARIA F. MARQUEZ (FREPASO) con una causa por Defraudación a un Jardín de Infantes, de la cual resultó inocente ante la Justicia. Esto ocurrió tras su pedido de una Comisión Investigadora por varias irregularidades en el Municipio. Tras el juicio debieron reintegrarla a su cargo de Concejal.

    4) 2000-Inmolación del Senador Provincial (M/C) MANUEL DE ARMAS (U.C.R.), frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien denunciaba ante el entonces Ministro de Gobierno ; Raúl OTHACEHE, persecución ideológica en el Distrito.

    5) 2001-Brutal represión a las Asambleas Populares, con heridos entre los propios comercios ajenos a las mismas.

    6) 2003-Suicidio del menor ANDRES SILVA quien, una semana antes, había sido detenido por A.A. y encerrado con la población carcelaria de la Comisaría Merlo 1ra. varias horas. Hijo de una Militante de los Derechos Humanos de Merlo.

    7) 2007-Secuestran en su propio domicilio a una adolescente de 16 años, hija de Carmen Villafañe (una militante de la agrupación Frente Barrial 19 de Diciembre), en la localidad de Pontevedra. Torturándola quemando con colillas de cigarrillo mientras la hacían “pasear” en un auto.

    Como lo que ha sucedido en Merlo con Cepeda es gravísimo, desde la presidencia de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación hemos decidido tomar las siguientes medidas:

    ·    Solicitar la inmediata restitución de Cepeda a su concejalìa, extendemos la solicitud al Municipio de merlo y a su Consejo Deliberante, al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a las autoridades nacionales que correspondan.
    ·    Solicitar la inmediata constitución de una Comisión Investigadora que limpie el buen nombre y la honestidad de Horacio Cepeda con derecho a defensa del mismo y con responsabilidad penal para quienes hayan tomado la decisión de suspenderlo sin causa.
    ·    Constituir la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados en la localidad de Merlo el Jueves 22 de Abril, para receptar denuncias de persecución política, acoso y abuso de poder en dicho Distrito.
    ·    Solicitar un detallado informe del curso de las causas abiertas contra el intendente Otahecè en tribunales nacionales e internacionales, como así también en organismos de Gobierno Nacionales, Provinciales y Municipales.
    ·    Hacer responsables absolutos de la seguridad de Cepeda y su familia al Gobierno Municipal y Provincial.
    ·    Presentar un proyecto en la Cámara de Diputados expresando nuestra inmensa preocupación por la persecución política en el Distrito y la seguridad personal y familiar de Horacio Cepeda.

    Solo quiero dejar una última reflexión, ¿quien detendrá de una vez por todas estas prácticas habituales del poder político de Merlo que ya se cobró vidas humanas, cárcel a opositores, golpes y campañas de desprestigio, proscripciones, persecuciones y fraudes?
    Esperamos contar con la solidaridad de los vecinos para que de una vez por todas, la democracia que tanto nos costó recuperar reine en Merlo, a menos de 50 Km. de la Ciudad de Buenos Aires.


    Victoria Donda, Diputada Nacional. Movimiento Libres del Sur