jueves, 26 de julio de 2012

SE REUNIÓ EN MERLO LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA



El pasado lunes 23 de julio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se trasladó a Merlo para realizar su reunión mensual.
Con la presencia de su presidente ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (Premio Nobel de la Paz), NORA CORTIÑAS (Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora), LAURA CONTE (Vicepresidenta del CELS), ALDO ETCHEGOYEN (APDH nacional), EDUARDO MOSQUERA, MAURICIO TENENBAUM, entre otros. También acompañó la actividad VICTORIA DONDA (Diputada Nacional - FAP) y de distintas organizaciones sociales y  organismos de DDHH: Familiares de detenidos desaparecidos, La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, HIJOS zona Oeste, Colectivo Memoria Militante, Familiares de presos en cárceles, Asociación por la Equidad, SUTEBA Merlo, CTA Merlo-Moreno, MILES y el ESPACIO POR LA DEMOCRACIA EN MERLO ( FOL, EDE-Nuevo Encuentro, Frente Darío Santillán, AGRETA, ESPORA, MST, PUMA, Asamblea de Pontevedra, CePaDeHu, Unidad Popular y Libres del Sur e independientes).

Hace poco tiempo la comisión tomo contacto con el Espacio por la Democracia en Merlo a raíz de la demolición por parte de la Municipalidad de Merlo de la ex -comisaría de la localidad de Libertad que fue señalada como Centro Clandestino de Detención en los anexos del NUNCA MÁS, informe de la CONADEP. A partir de ahí se fueron interiorizando de las demás situaciones antidemocráticas que en  forma permanentes ocurren en Merlo. Algunos de sus miembros ya habían visitado el distrito anteriormente invitados por el Espacio por la Democracia.
En el marco de la reunión se construyó un diagnóstico de la situación en Merlo respecto a los derechos humanos, además quedó planteada la necesidad de darle continuidad a la realización de tareas conjuntas para que tal encuentro haya sido solo otro hecho político de denuncia, sino que se transforme en líneas concretas de trabajo.
Del encuentro surgieron varias iniciativas: algunas vinculadas a la comisaría de Libertad derrumbada, pero también hacia los otros dos centros que también funcionaron en Merlo y que hoy están sin señalización.
También la CPM tomó el compromiso de hacer las presentaciones pertinentes ante los distintos ministerios de DDHH de Nación y Provincia, ante la Justicia y Legislatura y organismos internacionales, de acuerdo a lo que corresponda sobre la situación de Merlo en relación a las violaciones a los derechos ciudadanos, y la represión social, política e institucional.
Fruto del debate los organismos y organizaciones presentes decidimos fundar la Comisión Municipal por la Memoria, Verdad y Justicia de Merlo. Además, se plantearon líneas de trabajo a mediano plazo vinculadas a la recuperación de la memoria en los barrios, los jóvenes y la violencia institucional.
Una muy buena jornada, muy productiva que preanuncia un segundo semestre muy activo trabajando por democratizar Merlo.

Puntos importantes del documento que resolvió la CMP en la reunión:
- Rechazar la destrucción del ex centro clandestino de detención, ubicado en Eva Perón 1221 de Merlo, que fue parcialmente destruido el 18 de abril pasado, desconociendo la legislación nacional y provincial que obliga a las autoridades a preservarlos como espacios de memoria.
- Rechazar el autoritarismo, las persecuciones y amenazas impulsadas desde el gobierno municipal de Merlo, y señalar la contradicción entre el umbral común que construimos los argentinos respecto de la vigencia plena de los derechos humanos y la situación que se vive en el municipio de Merlo.
- Constituir la Comisión por la Memoria, la verdad y la justicia de Merlo, que comenzará a funcionar a la brevedad.
- La CPM se comprometió a estudiar las denuncias recibidas y a proponer los mecanismos adecuados para presentarlas ante la justicia y la legislatura provincial.
- Se resolvió preservar y señalizar como sitio de memoria el lugar donde funcionó el centro clandestino que se destruyó parcialmente, así como la marcación de otros sitios de memoria rescatando la lucha y la memoria de los más de 80 desaparecidos de Merlo.
- Realizar una jornada de concientización del significado del ex CCD para Merlo y para el país.
- Finalmente, el documento concluye con la decisión de trabajar en conjunto entre las organizaciones populares de Merlo y la CPM por la plena vigencia de los derechos humanos.


MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR MERLO
EN EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
   Facebook Libres del Sur Merlo