miércoles, 7 de marzo de 2012

El Sarmiento así, no va más


El pasado jueves 1º de marzo se realizó una Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante de Merlo.
El bloque del Frente para la Victoria – P. J. presentó un proyecto de comunicación que cita la colaboración con los familiares de las víctimas y enumera todos los reclamos que hizo el municipio a TBA y responsabiliza al activismo de sabotaje en el Sarmiento como agravante, sin plantear medidas contra la empresa, ni mencionar la responsabilidad del Estado que no realizó controles ni tomó medidas al respecto. Solo pide a la justicia que actúe para deslindar responsabilidades.
Desde Libres del Sur no acompañamos el citado proyecto, porque nos pareció insuficiente en sus planteos. Para nosotros las responsabilidades claramente están en otro lado: ni falla humana, ni activismo saboteador.

Allá por los 90, el gobierno justicialista de Menem privatizaba los ferrocarriles con el argumento de que solo manos privadas podían mejorar el servicio, haciendo las inversiones que fueran necesarias. Dos décadas después, a pesar del discurso crítico hacia los noventa, la política hacia los ferrocarriles continúa siendo la misma.
El Estado compró materiales ferroviarios que fueron entregados a las empresas, sumado a esto se les pagaron subsidios importantes, lo cuales crecieron exponencialmente durante este gobierno y sin embargo no son realizados controles sobre las inversiones que debe hacer la empresa; a pesar de las incontables denuncias que distintos sectores han realizado desde siempre.
Una tragedia como la vivida ha desnudado el tema sin ninguna cobertura y los familiares de las víctimas no han permitido que hubiera distracciones: tratando de invocar el error humano “el maquinista se habría dormido”; “habría estado mandando mensajes”; etc. Después, ¿“habrá que esperar el peritaje y luego tomaremos las medidas que haya que tomar”?
En línea de responsabilizar a otros, también nuestro intendente hizo su aporte: mientras aseguraba no poder creer que un tren no pudiera frenar, planteó claramente investigar al activismo de izquierda, evocando la quema de trenes y la posibilidad de un sabotaje. Lamentable.
Como medida concreta, el gobierno interviene la empresa por 15 días, ¿para auditarla?
Cirigliano, dueño de TBA y uno de los empresarios amigos de este gobierno es también dueño de ECOTRANS (136); línea alternativa al Sarmiento para llegar a capital. No cabe dudas que la empresa solo pensó en sus ganancias dejando librados a su suerte a los usuarios del sarmiento que día a día deben viajar obligadamente en este medio. Tampoco caben dudas sobre que el gobierno entregó subsidios sin ningún tipo de control.

Para nosotros, el Concejo debía votar un proyecto que expresara los siguientes puntos:

-Nuestro pésame y solidaridad a todos los familiares y víctimas de Once.
-La renuncia del secretario de transporte, principal responsable del Estado en el área. (ocurrida recientemente)
-La rescisión del contrato a la familia Cirigliano.
-Que los peritajes no queden en manos exclusivas de entes vinculadas a TBA o al gobierno.
-Organismos de control compuesto por usuarios, trabajadores, asociaciones de la sociedad civil interesadas, defensores del pueblo, garantizando la transparencia y correcta fiscalización del  servicio.
-Las inversiones necesarias para poner a los trenes en condiciones (de seguridad y confort) que mejoren la situación de viaje de los usuarios.

LA CORRUPCIÓN MATA!
  
Horacio Cepeda
Concejal de Merlo
Libres del Sur- FAP

Martes, 06 de marzo de 2012