martes, 27 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE.


   Hace tres años el intendente Othacehe intentaba cerrar el Centro Universitario de Merlo, (único centro estatal que hacia posible que nuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos pudieran cursar estudios universitarios).
Relevante, conocida y valorada la resistencia que estudiantes, profesores y comunidad llevaron adelante para el “No cierre”.
Conocida, evidente y descarada las acciones del gobierno municipal para que se cierre. Su principal argumento: “era un nido de zurdos”.
Tal la resistencia y compromiso de esa lucha, que impidieron que se cerrara ese año y tras la claudicación del rectorado de la UBA  por parte de su rector Hallu, acordaron terminar el semestre y trasladar la sede a Moreno el año entrante.
Recordamos especialmente al profesor Miguel Etchegoyen, gigante luchador en defensa de la educación publica, quien ya no esta con nosotros y que fue uno de los actores mas importantes de la resistencia al cierre del CUM.
Quiere la historia que tres años después la presidenta venga a Merlo a inaugurar la UniversidaNacional del Oeste, junto al intendente Othacehe.
Nos gustaría vivir en ese país “mas plural, mas amplio, mas democrático “ a que hizo referencia la presidenta; en Merlo no sucede.
Nos alegramos profundamente que haya en Merlo una casa de estudios universitarios estatal que acerque la posibilidad de que los hijos de los merlenses puedan cursar estudios superiores. Por eso participamos activamente en la defensa del único Centro Universitario que había en el distrito.
Tomamos nuestro compromiso para que en esta universidad nacional haya participación democrática, discusión política y debate de ideas que ayuden a formar a las nuevas generaciones de dirigentes que el país necesita.
Sabemos que tratándose de Merlo va a ser una dura tarea y que mas allá de los discursos, va a recaer sobre las espaldas de los que estén dispuestos; ya sean: de los que separan a Cristina de Othacehe como de los que no.


LIBRES DEL SUR- MERLO