miércoles, 31 de octubre de 2012

Informe de la Sesión en el HCD del Jueves 25 de Octubre


En la última sesión, se declaró de Interés Municipal el encuentro de murgas denominado “Festival murguero, 10 años”, que se realizará en la plaza de Pompeya, los días 24 y 25 de noviembre. Fue un proyecto presentado por el FPV-PJ. Más allá de acompañar la declaración, expresamos que sería bueno que signifique un cambio de actitud por parte del gobierno municipal, que tiene una tradición de perseguir y prohibir, en lugar de apoyar todas las iniciativas que significan dar respuesta, sobretodo al sector juvenil con propuestas donde se expresen y puedan ser contenidos.

Creemos que el Estado debe cumplir un rol de tutor, no de policía y por eso a todas las iniciativas, fueren de quien fueren hay que promoverlas y seguramente, de muchas de ellas, APRENDER.

También se trató una ordenanza para eximir al predio en donde estaba el CUM (Balbín 1146) del cumplimiento de las normativas vigentes para construcción en Merlo.

Hagamos un ejercicio de memoria: 
El 27 de marzo de 2008 la sede del CBC de la UBA en Merlo fue cerrada pese a los tres mil estudiantes inscriptos que en ella debían comenzar a cursar ese mismo día. Los argumentos iniciales fueron cruzados: desde el municipio transmitieron que la UBA les exigía hacerse cargo de los salarios de los docentes; desde las autoridades de la universidad, que la sede no cumplía con las condiciones edilicias para la cursada. Pasados los primeros días, la UBA desmintió el argumento municipal sobre los salarios, sin embargo el gobierno local se mantuvo firme el la decisión de mantener cerrada la Sede. Más adelante, se planteó por parte del municipio que no se podía seguir alquilando el edificio, que el dueño no quería continuar con el contrato. Desde el primer día la sede fue tomada por estudiantes, docentes y padres, quienes fueron hostigados y perseguidos por el municipio y sus patotas. Muchas fueron las amenazas y difamaciones sobre todos los que optaron por defender esta sede de la UBA, y a los miles de estudiantes que perdían la posibilidad de estudiar por la arbitraria decisión municipal y el desentendimiento de las autoridades de la UBA. 

Terminado el conflicto que obligó por casi dos años a viajar fuera del distrito a miles de estudiantes que querían seguir una carrera universitaria. (en ese momento era el único centro universitario en el distrito); el gobierno local compró el predio y le pintó bien grande el escudo municipal dejando claro que sus argumentos sobre la dificultad de sostener el edificio para el funcionamiento de la sede de la UBA eran falsos.



Recordamos estos antecedentes ya que la excepción planteaba afectar al pulmón de manzana para ampliar la construcción de lo que será la sede de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito del municipio. Ahora quieren vulnerar las normativas, nada más y nada menos afectando al pulmón de manzana. No estamos de acuerdo, y por eso no votamos a favor este proyecto.

Horacio”Lula” Cepeda
Cjal. Libres del Sur- FAP