jueves, 26 de enero de 2012

FAMATINA, UNA LUCHA ESTRATEGICA: EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

La mesa provincial del Frente Amplio Progresista (FAP) de Salta celebra el proceso de democratización profunda que el pueblo de Famatina provincia de la Rioja está transitando en su reclamo en contra del saqueo de los recursos naturales y de la contaminación ambiental y en defensa de la salud de su pueblo.

Los proyectos de las grandes corporaciones extractivas, como la canadiense Osisko, apoyadas bochornosamente por los gobiernos locales, son devastadoras para la vida y la salud de los pueblos.

Rechazamos el carácter de retrógrado o antiminero que se les quiere adjudicar a una pueblada como la que hoy se está expresando. La dicotomía no es minería vs. antiminería, sino capitalismo extractivo y contaminante vs desarrollo sustentable. Estamos hablando de un modelo extractivo que atenta contra cualquier tipo de desarrollo nacional autónomo, se apropia de la renta colectiva, niega los valores culturales de las comunidades y pone en riesgo todo tipo de vida. 

El gobierno kirchnerista le ha dado continuidad a esa política minera de Carlos Menem en los noventa; que privilegia la explotación de dichos recursos naturales.

Para el FAP la política minera debe estar en función del desarrollo productivo del país, deberían enfocarse los esfuerzos y los recursos en poner en producción aquellos emprendimientos cuyos frutos sirvan para desarrollar políticas de crecimiento nacional. 

La actual política minera solo esta vinculada a la obtención de ganancias por parte de las multinacionales, es por eso que una gran mayoría de los proyectos son de extracción de oro, un mineral que sirve primordialmente para la especulación financiera. 

La minería debe estar pensada para el desarrollo nacional, respetando el medio ambiente, generando riquezas para el país y sus habitantes, y debe ir acompañada de políticas de desarrollo de alternativas económicas en las zonas de explotación.

Como expresó Hermes Binner: "Cuando la vida económica de un pueblo depende de las industrias extractivas cuyo capital es foráneo, el pueblo se irá secando. En La Rioja, como en toda la región, el agua depende de los deshielos. Recordemos que el agua sirve para la vida, el oro para hacer joyas".

Esta situación puede repetirse en nuestra provincia de la mano del Gobernador Juan Manuel Urtubey, ya que un informe asegura que se está avanzando en la exploración de uno de los yacimientos metalíferos más importantes del país de oro y cobre. La canadiense Lumina Copper informó que el proyecto Taca Taca contiene reservas indicadas por 6.600 millones de libras de cobre, 2,1 millones de onzas de oro y 204,6 millones de libras de molibdeno. 

Por todo esto el FAP de Salta acompaña el reclamo de la asamblea popular de Famatina y repudia cualquier tipo de acción intimidatoria al reclamo de la comunidad. Está en los ciudadanos y ciudadanas, y las fuerzas progresistas de este país, demostrar que un país con real progreso para su pueblo es posible. Como dice la consigna, para todos nosotros y en bien de la nación, el agua vale más que el oro.

Frente Amplio Progresista - Salta