lunes, 22 de abril de 2013

"Desacertada decisión política de Roy Cortina”

Humberto Tumini se refirió al acuerdo entre Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrio. Esto dijo.

En el día de hoy se presenta en sociedad el acuerdo político entre Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió en dirección a las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Acorde a lo que se ha informado, formará parte del mismo el referente del Partido Socialista porteño, el diputado nacional Roy Cortina.
Sin ninguna duda, las fuerzas opositoras debemos buscar un marco de unidad amplio que nos permita arrebatarle al kirchnerismo sus senadores y comprometer, así, seriamente la re- reelección de Cristina Kirchner; como también acechar la mayoría que hasta hoy tiene el macrismo. Habrá, por tanto, que agotar todas las instancias para lograrlo. Si las diferencias son las candidaturas, hemos dicho una y otra vez, que tenemos las internas abiertas para dirimirlas.
Ahora bien: dicha convocatoria a una alianza bien amplia, no debiera secundarizar absolutamente cuestiones muy importantes que hacen tanto al presente, como al futuro del país.
El Frente Amplio Progresista se constituyó a los efectos de llegar al gobierno de la Nación y plasmar una Argentina distinta, mejor que ésta que viene materializando la administración kirchnerista. Proyecto plasmado en el programa que aprobamos en el año 2011, y particularmente en el documento “20 ideas para 20 años”, que presentamos el 24 de noviembre pasado. El dirigente que -unánimemente- resolvimos en el FAP, sea nuestro candidato para alcanzar la presidencia de la república en 2015, es Hermes Binner.

Las alianzas políticas que busquemos, entonces, las fuerzas políticas que integramos el FAP para las legislativas del2013 -más allá de nuestros acuerdos o desacuerdos puntuales-, debieran respetar tanto nuestro programa, como nuestro proyecto común: Binner Presidente. No es para nada aceptable apartarse de ello.
Repetimos: En la Ciudad de Buenos Aires debemos hacer un acuerdo opositor muy amplio. Pero, en los marcos del mismo, el sentido común al menos nos debiera orientar respecto de con quienes nos agrupamos más estrechamente. Elisa Carrió, amén de ser una dirigente con una importante impronta destructiva de lo que construye -a las pruebas nos remitimos-, y que busca, como ella misma ha aclarado, un acuerdo puntual para renovar su banca sin ningún compromiso a futuro con quienes finalmente haga alianza, es también una permanente detractora de la figura de Hermes Binner. Una y otra vez en sus intervenciones públicas vincula al presidente del FAP con la vieja política, a la que paralelamente caracteriza de corrupta; deforma además, ex profeso, su postura política -la de Binner-, emparentándola con la del kirchnerismo gobernante. Y así sucesivamente. Carrió no deja ninguna duda, respecto de que no quiere ver al ex gobernador socialista en La Casa Rosada.
Nos preguntamos nosotros, entonces, con absoluta justicia: ¿Qué hace Roy Cortina formando parte de ese acuerdo que ha constituido Carrió con Solanas? Porque una cosa es aceptar que debemos hacer una unidad amplia, incluyéndolos a ellos, más allá de las diferencias muy importantes que podemos tener y, otra, trabajar directamente para una dirigente que se opone a nuestro proyecto político estratégico.