miércoles, 27 de abril de 2011

JORNADA SOLIDARIA LOS JÓVENES PODEMOS CAMBIAR MERLO



El día sábado 16 de abril se realizó en Merlo una Jornada Juvenil Solidaria, con la participación de decenas de jóvenes trabajando codo a codo con los vecinos de los distintos barrios donde se concretaron las tareas de la jornada.
Los trabajos se llevaron adelante en los barrios Campanillas, La Teja, San Eduardo, Parque el Sol, y San Luis:

La Teja - Campanillas

     En el barrio La Teja, durante la mañana, con estudiantes secundarios de Sudestada y voluntarios del I.S.F.D. Nº29 de Merlo se llevó a cabo un taller sobre educación y biblioteca popular que permitió introducir la cuestión de la educación en todas sus formas como una herramienta de trasformación del barrio y la sociedad. Durante la tarde, un grupo de jóvenes se dedicó a concluir la obra para que funciones la biblioteca, terminando de acomodar el espacio, colocando estanterías, etc. Otro grupo salió a charlar con los vecinos mediante una encuesta, sobre la importancia de la llegada de una biblioteca a la comunidad y también invitando a participar de ella.
    En Campanillas, se armó una canchita para los vecinos del barrio, quienes participaron dando una mano solidariamente, durante el día se limpió un terreno y se marcó la cancha. Próximamente los jóvenes allí organizarán actividades deportivas y culturales junto con los vecinos del barrio.
     También allí, el Área de Salud del Movimiento Barrios de Pie realizó un relevamiento socio sanitario, para conocer las necesidades de los vecinos en esta materia y también como canal de expresión de una serie de reclamos que se vienen dando en nuestro distrito, como en tantos otros, sobre el funcionamiento deficiente de las unidades sanitarias en los barrios.

San Eduardo - Parque El Sol

    En Parque el Sol se limpió un terreno que hace meses ya desde Barrios de Pie se había intentado limpiar pero el Municipio dispuso que los vecinos de esta organización no lo hicieran. El sábado 17 los vecinos y los Jóvenes de Pie pudieron hacerlo, colaborando con una mayor y mejor salud ambiental, ya que ese terreno era un foco de contaminación y generación de enfermedades constante, producto de la basura que allí se acumulaba.
En barrio San Eduardo también se comenzó con el armado de una biblioteca para uso de la comunidad, durante el día los jóvenes que se encargaron de esta actividad estuvieron en el barrio pidiendo donaciones de libros y haciendo parte a los vecinos y vecinas de la biblioteca.

 Barrio San Luis

   En el barrio San Luis, localidad de Mariano Acosta, se realizaron tareas de mejoramiento de la infraestructura de la Iglesia del barrio, la cual se encontraba muy deteriorada. Allí los Jóvenes de Pie levantaron escombros, limpiaron y pintaron la institución.




Como cierre del día de trabajo se realizó un acto en el barrio Reconquista, en el que jóvenes que trabajaron en los distintos barrios comentaron la experiencia y los resultados de la jornada. En el acto, la candidata a concejal por Libres del Sur, Cecilia Argüello, dirigió unas palabras a los vecinos  y a los jóvenes presentes, dando cuenta de las innumerables necesidades y problemáticas que padecen los vecinos del distrito y la tarea que el Movimiento Barrios de Pie viene llevando adelante en ese sentido. También se contó con la presencia del concejal de Libres del Sur, Horacio “Lula” Cepeda, quien se expresó valorizando la participación solidaria juvenil y la fortaleza de todos aquellos quienes habían brindado su solidaridad y compromiso.
Cecilia Argüello
Horacio "Lula" Cepeda
     Esta jornada, producto de un esfuerzo de parte de todos los participantes, no es una cuestión aislada, ya que desde hace años en Merlo se vienen desarrollando tareas de este tipo, aunando fuerzas para construir espacios de organización, participación y acción en cada rincón del distrito. Desde el Movimiento Libres del Sur, junto al compromiso de los compañeros de Barrios de Pie y la inagotable voluntad para vencer de nuestra juventud, seguimos con fortaleza en camino a la construcción de un Merlo democrático, que atienda las necesidades de los vecinos y vecinas, sin patotas; sin mafia y sin persecución.