martes, 5 de enero de 2010

Sesiones del concejo deliberante, diciembre de 2009

Sesiones del 17 de diciembre, 23 de diciembre y 29 de diciembre de 2009.
Nuestro posicionamiento 












                      Sesión del Honorable Concejo Deliberante del 17 de diciembre

 En la última sesión del concejo deliberante llevada a cabo el jueves pasado se trataron sobre tablas los siguientes temas:
 *Decretos Nº 2753 y 2748. Pedido de la “Empresa de transportes Unidos de Merlo S.A.C.I.I” para la prolongación del recorrido Merlo- Villa Magdalena-  por el Mirador y la modificación del recorrido Padua- El Ceibo- Merlo Hospital Héroes de Malvinas y la ramalización del recorrido 8 de la línea 216.  
 Acompañamos esta ordenanza porque mejora las condiciones de viaje de los habitantes de Merlo, reduciendo tiempos, costos y brindando una mejor comunicación con la cabecera del distrito. Son todavía muchos los vecinos que deben caminar muchas cuadras para tomar el colectivo y estas extensiones ayudan a la integración y la igualad de los vecinos de estas barriadas con el resto de los vecinos de Merlo.
*Expediente 4076-20562/09. Se desestima la propuesta presentada por la empresa BALSAS HNOS S.A; por encuadrar esta en la causal de desestimación prevista en el Art. 3 del pliego de cláusulas legales especiales, que rige la licitación pública Nº 22/2009 Obra de Saneamiento Hidráulico Arroyo Merlo- Salguero”. Dos horas antes de la sesion recibimos el temario de propuesta de ordenanza. En este caso los elementos que figuraban en el escrito que nos dieron no tenían los elementos como para poder analizar el tema y tampoco tiempo para tener opinión cabal. Por lo tanto pedimos que pase a comisión para interiorizarnos, habida cuenta que todavía iban a haber sesiones antes de fin de año para tratarla. Como el bloque mayoritario no accedió no acompañamos dicha ordenanza, la que igualmente fue aprobada por mayoría, con el acompañamiento de los bloques del PRO.
*Expediente 6622. Se expresa un enérgico reclamo ante la situación a la que se ven sometidos nuestros vecinos, los cuales deben hacer interminables filas para poder realizar distintos trámites ante  organismos e instituciones que operan en nuestro distrito como es el caso del Correo Argentino, Banco Piano o a la Ansses.
Acompañamos esta iniciativa porque consideramos que deben respetarse a todos y cada uno de nuestros conciudadanos por que no van a mendigar nada; van a ejercer un derecho.
*Expediente 6621 Enérgico repudio a las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Sr Hugo Biolcatti realizadas el 10 de diciembre pasado contra el gobernador Daniel Scioli, en las cuales manifestó… “No deberían descabezar la policía, deberían descabezar la gobernación.”
 Acompañamos esta iniciativa porque, por más que no se acuerde con las políticas del gobernador Daniel Scioli, llevamos 26 años desde la recuperación de la democracia y todos los que creemos en ella debemos ser férreos defensores de nuestras instituciones y dirimir nuestras diferencias con el voto popular.
Expediente N° 6619. El proyecto para la creación en el ámbito del Municipio de Merlo de la figura de Defensor del Pueblo presentado por la concejal del P. S Alejandra Pignataro y apoyado por nosotros fue derivado a la comisión de interpretación y reglamento.

Sesión del Honorable Concejo Deliberante del 23 de diciembre

Exp:4076-22985  Plan de condonación de deudas por los siguientes conceptos: a)tasa por inspección veterinaria b) derecho de publicidad y propaganda- interior- que comportará los siguientes beneficios:
condonación de las tasas de que se trate, con más sus intereses, multas y recargos que se hayan devengado durante los períodos 1999-2000
condonación de multas y recargos, con excepción de los previstos por el artículo 29 C y D de la ordenanza fiscal número 1812, correspondientes a las gabelas devengadas entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de julio de 2008, no abonados al presente.
 Acompañamos el proyecto por tratarse de una moratoria opcional, la cual puede pagarse en cuotas y que implica una quita importante de la deuda que permitirá a determinados comerciantes regularizar su situación fiscal y aleje la posibilidad de cierre de fuentes de trabajo.
 Se trataron también proyectos de ordenanza de escrituración gratuita por motivos sociales.
 Expediente:4076-21902 Sra Blanca Zulma Villalba de usufructo a favor de la Sra Lucila Villalba.
 Expediente 4076-22234 a favor del Sr. Juan Ramón Mesa.
 Expediente 4076-22236 a favor del Sr. Héctor Horacio Lucente y la Sra Marta Analía Cisneros.
 Expediente: 4076-22242 a favor del Sr Aurelio Justino Sánchez y otra.
 Expediente: 4076-22243 a favor de la Sra. Gladys Rosana Trujillo y otro.
 Expediente: 4076-22244 a favor del Sr. Miguel Angel Mammone y otra.
 Expediente: 4076-22245 a favor de la Sra. Zulma Elizabeth Gonzalez.
 Expediente: 4076-22522 a favor del Sr. Sergio Leonardo Martínez.
 Expediente: 4076-22733 a favor del Sr. Jesús María Barreto Pereyra y otra.
 Apoyamos los trámites de escrituración gratuita por situaciones sociales conociendo que hay miles de familias merlenses que por distintas circunstancias no cuentan con la escritura del terreno en el cual habitan en la mayoría de los casos hace ya muchos años junto a sus familias. El estado debe garantizar el derecho a la tenencia de la tierra y a la vivienda digna.

Sesión del Honorable Concejo Deliberante del 29 de diciembre de 2009

En la última sesión del Concejo, se trataron sobre talas los siguientes expedientes:
Expediente 6626/09: El H.C.D. de Merlo faculta a la Comisión de Transporte para realizar las acciones necesarias para intensificar los controles sobre las empresas que prestan servicio de transporte de pasajeros.
Acompañamos este proyecto, porque apuesta a un mayor control sobre la calidad del servicio de autotransporte comunal e intercomunal, en tanto frecuencia horaria, estado de las unidades, cuadro tarifario, etc.; en beneficio de los vecinos del distrito.
Expediente 4076-23288/09: Se autoriza al Departamento Ejecutivo del municipio a utilizar fondos – $1.008.475 – provenientes del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, para la atención de 15.515 familias en situación de vulnerabilidad social de este distrito. Estos fondos van a ser ejecutados adicionalmente durante el mes de diciembre mediante la modalidad tarjeta alimentaria. El aporte fue de $65 por beneficiario.
Si bien entendemos que son muchas más las familias que necesitan este beneficio, acompañamos la sanción de esta ordenanza porque es una medida que está dirigida a mejorar – en el marco de las fiestas de fin de año – la difícil situación económica por la que atraviesan muchísimas familias de Merlo. ( Cabe aclarar que al momento de tratar la homologación del desembolso, este ya había sido efectuado)
Expediente 4076-23544/09: Se establece que el Programa de Ingreso Social con Trabajo creado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, este ministerio designará sus autoridades. El ministerio de economía y finanzas públicas asignará las partidas presupuestarias correspondientes del Ministerio de Desarrollo Social y/o de otras jurisdicciones pudiendo emitir deuda para cumplir con los fines y el funcionamiento del Programa.
 Acompañamos esta iniciativa ya que es necesario la creación de estructuras que garanticen el correcto funcionamiento de este tipo de programas, que significan para muchos vecinos de Merlo la posibilidad de acceder al trabajo.
Expediente 4076-23574/09: Esta ordenanza regula la construcción en altura y densidad de las obras, limitándolas a 9,50 metros de altura y a una densidad de 400 hab/ha o 250 hab/ha, según la zona.
Votamos esta ordenanza porque es necesario regular el desarrollo de la construcción en Merlo, ya que este debe ir acompañado de una proporcional ampliación de las obras de infraestructura que garanticen una adecuada provisión de energía eléctrica, desagües cloacales y agua corriente.
El Expediente 6625/09 que presentamos para que el HCD exprese su beneplácito por la confirmación de la identidad de Matías Valenzuela – el nieto número 100 – por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y se comprometa en la recuperación de los que aún faltan, fue enviado a comisión, luego de que bloque oficialista se negó a tratarlo sobre tablas en la sesión.